12.5.09

Como hacer el jabón


PREPARAR EL ESPACIO DE TRABAJO
Es recomendable tener todos los ingredientes preparados en la mesa de trabajo.

PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN CAUSTICA

En un envase de plástico resistente al calor pesar con la máxima atención la sosa cáustica. En otro envase medir el agua. Puede servir tambien envases de pirex. Verter el agua en un recipiente resistente al calor (plástico o acero inoxidable)

Vierta poco a poco la sosa cáustica en el agua, revolviendo para disolverla bien. Atención porque la temperatura del agua llegará rápidamente a 70/80 grados. Colocar el envase en un lugar seguro para que se enfríe un poco.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL GRASO

Pesar los aceites, y poner en una olla de acero inoxidable. Caliente al fuego mínimo hasta unos 60º.

LA SOLUCIÓN CÁUSTICA SOBRE EL MATERIAL GRASO

Vierta suavemente la solución cáustica en el material graso, revolviendo para que se incorpore bien. Ahora es el momento de usar una batidora o bien remover a mano.

EL PUNTO JUSTO

Mientras que mezclas el jabón notarás que cambia de color y consistencia, poniéndose cada vez más blanquecino y cremoso. Quitar por un momento el mezclador y tomar con una cuchara una pequeña porción y déjela caer dentro de la mezcla. Si permanece en la superficie durante unos segundos antes de hundirse. Algunos llaman a este punto "poder escribir" en la superficie del jabón. Este dato le dirá que ha llegado el momento de retirar la batidora y pasar a la fase final del proceso. Ahora, usando una cuchara de la madera o un espátula mezclar el aceite esencial u otros aditivos que queramos echarle (color, flores secas, aceites, aromas..)

TIEMPO DE CURACIÓN

Vierta el jabón en un molde y cúbrir bien. Después de 24/48 horas, usando los guantes, podrás sacarlo fuera del molde y cortarlo.

Poner el jabón fresco y seco. La causticidad del producto irá disminuyendo progresivamente y el jabón estará listo después de 4 o 5 semanas.

6 comentarios:

mendru dijo...

Me parecen muy buenas indicaciones. Sobre todo lo de tenerlo todo ordenadito y preparado antes de empezar.
Besos.

amorin dijo...

pasate por mi blog de premios, hay un regalito para ti, un besazoooooo

rosa dijo...

estoy interesada en hacer jabon para niños, muy hidratante con aceite de oliva. Observando la tabla de saponificación ya se la cantidad de sosa para un kilo de aceite de oliva, pero Tengo dos dudas: como saber la cantidad exacta de agua y si puedo echarle un chorrito de aceite de almendras sin necesidad de cambiar la cantidad de sosa...es que al ser para bebés me da miedo que quede algo de sosa y produzca alguna quemadura.
Muchas gracias

Elena dijo...

Hola Rosa, lo mejor sería que usaras la calculadora de Mendrulandia, yo siempre la utilizo para las fórmulas, ya que así se si está bien de sosa o no.
http://calc.mendrulandia.net/

es sencilla de usar, en ella vas introduciendo las cantidades de las cosas que quieras añadir, y te calcula la cantidad de sosa, de agua y el peso del jabón que sale.
Veras como te gusta! Me alegro que te decidas a hacer jabón además de ser un vicio es una maravilla para la piel.
saludos

Unknown dijo...

hola me encanta tu pagina es sensacional, solo que tengo una duda, existe algun tipo de interaccion con los extractos o aceites esenciales que se desean y la sosa??

Elena dijo...

Beatriz, normalmente los aceites esenciales se echan cuando el jabón ha bajado de 40 grados precisamente para que no pierdan las propiedades.
Un saludo
Me alegro que te guste mi blog.