24.10.09

Proporciones hacer una crema, crema fluida o leche



Muchas veces hemos querido hacer una crema mas o menos fluida y no sabemos en que proporciones echar cada ingrediente, esto es un ejemplo orientativo, espero que os sirva.

CREMA                                                      
Fase acuosa:
  • 60 a 65 gr de agua destilada o hidrolato.
Fase oleosa:
  • 30 gr de grasas (aceites y/o mantecas)
  • 10 gr de emulsificante (cera de abejas y alcohol cetilico o cera de abejas y acido esteárico o bien cera de abejas y borax)
Otros:
  • 10 gotas de aceites esenciales (según efecto deseado)
  • Conservante (vitamina E, extracto de semilla de pomelo)
CREMA FLUIDA                                                  
Fase acuosa:
  • 65 a 70 gr de agua destilada o hidrolato.
Fase oleosa:
  • 25 gr de grasas (aceites y/o mantecas)
  • 10 gr de emulsificante (cera de abejas y alcohol cetilico o cera de abejas y acido esteárico o bien cera de abejas y borax)
Otros:
  • 10 gotas de aceites esenciales (según efecto deseado)
  • Conservante (vitamina E, extracto de semilla de pomelo)
 LECHE                                                                                                         


Fase acuosa:
  • 70 gr de agua destilada o hidrolato.
Fase oleosa:
  • 20 gr de grasas (aceites y/o mantecas)
  • 10 gr de emulsificante (cera de abejas y alcohol cetilico o cera de abejas y acido esteárico o bien cera de abejas y borax)
Otros:
  • 10 gotas de aceites esenciales (según efecto deseado)
  • Conservante (vitamina E, extracto de semilla de pomelo)

         El alcohól cetílico aumenta la estabilidad de las cremas
         El ácido esteárico hace una crema mas blanca y consistente                                                





28 comentarios:

Misae dijo...

Muy interesante, Elena. Una pregunta: ¿puedes emulsificar una crema sólo con ácido esteárico o se debe añadir algo más?
Gracias y un saludo

Eva dijo...

Pues me parece una información muy útil, es una cosa que no tenía nada claro.

MUEBLES EN BEJUCO dijo...

HOLA, QUIERO PREGUNTARTE QUE TIPO DE CERA DEBO USAR CERA DE ABEJAS???

Elena dijo...

Ya lo he modificado, espero que así os queden claras esas dudas.

Misae dijo...

Gracias, guapetona.

Jabón y agua dijo...

Gracias Elenm, desde luego tienes una mano especial para las cremas.
Besitos

carmen dijo...

Estan muy bien tus cremas, gracias por ayudarnos a tod@s, un beso

Bellota-T dijo...

Hola Elena. Sigo recopilando información tengo que darte las gracias. ¡Tus consejos son geniales!Una pregunta: El bórax que utilizas es el que venden en la farmacia o usas el mineral natural, que por cierto no sé dónde conseguir...

Elena dijo...

Me imagino que será el mismo que el que te puedan vender en la farmacia, yo compro la mayoria de "esas cosas raras" en www.aroma-zone.fr

almudena dijo...

Hola Elena, he intentado hacer una crema base con estos procentajes, le puesto borax, aunque nunca lo habia usado, le puse 75%cera de abejas 25%borax, el caso es que no ha emulsionado, se ha quedado como nata líquida,¿esto tiene solución?
Gracias y besitos

Elena dijo...

Almudena, estaban las dos fases calientes?? llevabas mucho % de líquidos para la cantidad de cera?? por que se supone que con las proporciones que puse deberia de haberte salido textura de crema

almudena dijo...

Hola Elena, si estaban calientes, 60grmas de infusión de manzanilla, 10 grmas de cera y borax y 20 grms de aceite de almendras y 10 de pepita de uva.La emzcla ya está fría y no se ha separado pero tampoco se ha espesado, gotea, no es como la mayonesa, habia pensado poner a calentar unos grms de cera más he ir añadiendo la mezcla a ver si emulsiona,¿ tu que me aconsejas?

Elena dijo...

Es que si añades a esa mezcla cera, al estar la crema fria la cera solidificará tan rápida que igual despues tienes grumos pequeños de cera al aplicartela, es verdad que se derretirian al contacto con el calor de la piel, pero ya es molesto tener la crema así, podrias hacer una crema mas espesa, aunque sea poca cantidad y unirla a esa que tienes.

almudena dijo...

Hola Elena, solo decirte que al final solucione el problema, puse a calentar al baño maria 3 grms de cera y unos granitos de acido estearico y en otro sitio puse también un poco de la crema que no emulsionaba, cuando se calentó todo le añadí poco a poco la cera a la crema sin dejar de batir y emulsionó perfectamente, luego ya añadí el resto y tengo que decir que es la mejor crema qeu me ha salido hasta ahora, es la primera que no me deja pringosa, gracias por todo.Besos

pepitogrillo dijo...

hola esta muy interesante mi pregunta es ¿ se puede emulsionar con cera acido estearico y borax ? ¿en que proporciones ?
¿ que propiedades aporta el borax ?

Elena dijo...

puedes emulsionar como dice esta entrada con cera de abejas y acido esteárico o bien cera de abejas y borax.
El borax es emulsionante y limpiador.

pepitogrillo dijo...

de acuerdo así lo he hecho y es el resultado perfecto gracias por las recetas yo hice la crema a ver si un día me animo colas crema fluida

pepitogrillo dijo...

he vuelto ha hacer crema según esta entrada pero esta vez una vez emulsionada la paso a los tarros
y he visto al cabo de horas que supura un liquido ¿ que puedo hacer ? ¿ a que es debido esto es normal ?

Elena dijo...

Puede que no haya emulsionado bien, puedes hacer dos cosas o retirarle el exceso de líquido que tenga o agitarla antes de su uso.
Yo ahora en este tiempo ya las guardo en la nevera, aun cuando lleven conservantes, por que a veces se ponen mas fluidas que las dejo al principio de emulsionarlas.

lopezbarreda@gmail.com dijo...

Elena hecho en falta un tutorial con el proceso paso a paso y los tiempos.Cuando estaba batiendo la crema no sabía si es que no emulsionaba o que había que batirla más tiempo, o que le había puesto líquido de más.Es muy dificil saber si lo estás haciendo bien cuando nunca lo has visto hacer.A pesar de todo lo que te digo la crema me ha salido bien.

In the future when all's well dijo...

Hola, una preguntita. Puedo convertir una crema en una leche de cuerpo/leche corporal ? Si es asi me gustaria saber como.
Gracias !!

Elena dijo...

In the future when all's well yo nunca he probado ha hacer de una crema leche, la leche la he hecho directamente, no se si calentando al baño maría e incorporando mas hidrolato o agua destilada ligaria bien, tendrías que probar.

betsabe dijo...

Hola Elena, ante todo gracias por la información que amablemente ofreces. Mi pregunta es en qué proporción han de estar los dos emulsionantes y cuanto gr o gotas de conseravantes y/o antioxidantes añades para esas cantidades de crema que indicas. Muchas gracias, un saludo.

Elena dijo...

betsabe, yo suelo poner 7 de cera y 3 del otro emulsionante. Referente a los conservantes segun el que uses debe de ponerte el fabricante la cantidad yo los compro aqui y mira las cantidades de cada uno http://www.aroma-zone.com/aroma/conservateurs.asp

Ma dijo...

hola es la primera vez que solicito ayuda para realizar mi crema, y me fue muy grato encontrar esta pagina, gracias por compartir tus conocimientos con todos los que te consultamos, felicidades. atentamente MARIA.,

mariajo dijo...

pues yo siento decirte que hice alguna crema con esas proporciones y no me salió, desde luego no emulsionó correctamente y al cabo del tiempo el hidrolato siempre salía, así q busqué otras recetas y ahora me quedan perfectas.
Yo sé que cada uno tiene su método, así q lo siento!
Un saludo.

Nadia Rios dijo...

nos puedes compartir las otras recetas???

Maria Canthueso dijo...

cuando dices 10 gr de emulsificante (cera de abejas y alcohol cetilico .cuantos gramos de cera y cuantos gramos de alcohol cetilico?