8.4.09

Un poco de teoría no viene mal.

En la siguiente imagen os explico como calcular la sosa para hacer el jabón:



Para este cálculo tenemos que saber el índice de saponificación de cada grasa de las que vamos a utilizar, en esta tabla viene detallado cada valor:

6 comentarios:

Naneta dijo...

He accedido a tu blog buscando información sobre como hacer jabon, y lo en cuentro muy interesante. Sólo tengo una duda, y es respecto a la cantidad de agua que hay que añadir a la sosa para que se disuelva. ¿Hay alguna manera de calcularlo? Muchas gracias por anticipado.
Antonieta

Elena dijo...

Hola Antonieta, claro que tienes forma de calcularla, yo uso esta calculadora, va genial.
http://calc.mendrulandia.net/?

vas metiendo todos los ingredientes que quieres de tu receta y te dice la cantidad de sosa y agua que tienes que usar para que el jabón no sea perjudicial para la piel.

Espero que te guste tanto como a mi!

Naneta dijo...

Muchas gracias Elena. Esta semana probaré y a ver que tal me sale el primer jabón.

tania dijo...

Hola Antonieta!!

Quiero empezar a hacer mis propios jabones y cosméticos y tu blog me parece muy completo e interesante. Mil gracias por publicar las recetas!
Una duda referente a este post...Si utilizas varios tipos de aceites diferentes para elaborar un jabón..que indice de saponificación tendría que tomar como referencia?¿?¡ Gracias de nuevo!!

Unknown dijo...

Hola, por favor explicarme como puedo usar la formula en caso de 3 o 4 índices de saponificación? La formula que la pusiste es para solo un índice. En cuanto la cantidad del agua se calcula así: multiplicamos el valor total de la grasa ( los aceites) por 28%.

Unknown dijo...

El valor total se refiere al peso total de la grasa. Vamos sumando cada grasa y después el total lo multiplicamos por 28%.