25.9.08

Jabón para lavar la ropa


  • 3 litros de aceite usado
  • 3 litros de agua
  • 500 gr de sosa
  • 1 puñado de sal gruesa
  • 4 pastillas de detergente o un vaso si es en polvo o liquido
  • esencia que se desee (yo a este le he echado esencia de lavanda)



Para hacerlo mezclar la sal y el detergente con el agua, echar la sosa, cuando acabe de hervir echar el aceite poco a poco mientras se remueve con un palo (usar plastico, madera, acero inoxidable.... Aluminio NO) cuando se ha acabado de echar todo el aceite se sigue removiendo hasta que espese, cuando ya al levantar el palo caiga gota a gota no a chorro, añadir la esencia que querais y echar al molde.


Al dia siguiente cortar y poner a secar separando una pastilla de otra.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Elena. Llevo un par de días entrando en el foro de jabones y leyendo. Quiero hacer el jabón que has puesto pero tengo una duda: ¿para que es la sal? Supongo que el detergente será para que haga un poco de espuma. Gracias.

Elena dijo...

Esperanza la sal parece ser para la cal del agua, por los sitios donde las aguas son duras, yo es una cosa que unas veces le echo y otras no, no es inprescindible.

Besicos

Unknown dijo...

Hola de nuevo :). Hice la receta, reduciendola a un tercio:

- 1 l. de aceite usado(900gr.)
- 1 l de agua
- 167 gr. de sosa
- 50 gr. detergente en polvo
- 15 gr. de sal gruesa

Utilicé una cazuela de vidrio tipo "Pyrex)". Incorporé el aceite poco a poco utilizando unas varillas de repostería de plastico y emulsioné con la batidora de cuchillas. Quedó estupendo. Ahora tengo las 6 piezas secando. Utilicé como molde una caja de zapatos forrada de papel de hornear.

Adela dijo...

voy a hacer esta receta que me parece estupenda veremos que nos sale

Elena dijo...

te aseguro que sale jabón :))
lava genial y a mi me gusta mucho, además de que reciclamos aceites usados

Anónimo dijo...

quiero agradecerte la receta he logrado hacer el jabo y me ha servido mucho, graciaaaas!

pafangor dijo...

Me gustaría probar tu receta de jabón en casa y aprovechar para usarlo también en la lavadora como nos comentas, pero ¿ cuanta cantidad añades de percarbonato? y ¿ cuanta cantidad usas por lavado?. Gracias por compartir esta información.

Elena dijo...

Hola pafangor, a esta cantidad le eché 2 bolsas de percarbonato de las que venden en mercadona, la verdad que no me fijé en el peso que tienen :S
La cantidad a echar en la lavadora imagino que será dependiendo de tipos de agua de cada ciudad, yo en Murcia donde el agua es muy dura y hay que usar cantidades superiores a las que marcan todos los fabricantes de detergentes, le echo una pastilla como de 6x6cm aproximadamente, pero ya te digo que deberás de ajustar la cantidad a la zona donde vivas.

Un saludo

*Inesperada* dijo...

Participa con el jabón Micolor y sé embajadora en este link

http://bit.ly/1nbGtuN

Alexvar96 dijo...

Gracias por el aporte está esta receta solo sirve para europa ya que por lo que escriben el aceite debe ser de oliva reciclado. Que por sus propiedades produce un jabón de alta calidad llamado comercialmente de Castilla. La sal le otorga dureza al jabón sacrificando espumodidad y el(detergente) jabón en polvo las características propias del mismo, el percarbonato es un blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno y carbonato de sodio.

Unknown dijo...

Holaaa,...
una duda, por favor, ... es necesario añadir el detergente en polvo o como sea???
Quiero hacer el jabón para evitar los comerciales por razones de mi piel...
Gracias